sábado, 16 de junio de 2012

No queremos ser iguales, queremos ser libres.


Ayer tuve el privilegio -y placer- de conversar un ratito con Michel, un chico de mi edad, que llegó hace nueve meses de Cuba para estudiar en Argentina. Quiero compartir con ustedes esta breve pero valiosa charla que me llevó a reflexionar por un rato:


Michel 
Cuba.
Leila
Wow
Y cómo te viniste?
Michel
Jajajaja.
La misma reacción siempre!
Leila
Es que hay toda una leyenda
sobre la gente de Cuba 
Que los mojados, los que no pisan el suelo.
Michel
Si tuviera un dólar por cada vez que reaccionan así, la AFIP me lanzaba a los perros.
No, no es una leyenda. Salir de Cuba es un proyecto que sólo se pueden agendar unos pocos. Cada vez más, y en éxodo constante, pero sólo unos pocos.
Y muchos han decidido irse en balsas, pero sólo a Estados Unidos.
Leila
Terrible
Pensar que no valoramos algo tan simple como el andar libres
Los que sí podemos
Hay gente feliz en Cuba?
Michel
Muy poca. Cada vez menos. Cuba ha sido un país deprimido durante muchos años. Que nadie te diga otra cosa.
Toda una generación (la mía) que no quiere pensar en política, que sólo quiere irse.
Sus padres que les piden que no se metan en problemas.
Viejos que vieron sus vidas gastadas en un proyecto traidor y mentiroso y sólo unos pocos pueden reconocer, luego de los 70 y pico de años, que no sirvió de nada.
O como dice Silvio Rodríguez, otro anquilosado... "o casi nada, que no es lo mismo pero es igual."
Leila
Estoy impactada
Me permitís escribir sobre esta charla?
No te nombro
Michel
Nómbrame si quieres.
Ya estoy "marcado" de todas maneras, como dicen.
Espera, déjame pasarte mi blog. Hay algunos posts sobre temas cubanos.
Leila 
Genial
Cuánto hace que te viniste?
Michel
Voy para 9 meses, según mi cuenta.
Leila 
Solo o con tu familia?
Michel
Mis padres vinieron también, algo casi inaudito en Cuba. casi siempre se separa la familia. pero yo tuve mucha suerte.
el resto de mi familia ya había fallecido o se había ido antes. hay muchos en Miami.
Ya veo un poco tu blog. Te gusta escribir mucho, eh?


La verdad es que este pequeño intercambio de palabras me erizó la piel. Es la primera vez que soy oídos de un testimonio contado en primera persona, y no salido de la boca de alguien que opina en la comodidad de ser argentino, teniendo acceso a todas las cosas que para los cubanos sólo son alcanzables en sus sueños. 
Cosas simples que por ser tan cotidianas en nuestras vidas, muchas veces desestimamos su importacia. Hasta que llega el día en que nos enfrentamos al peligro de perderlas y es ahí cuando nos damos cuenta de su gran valor. O, en mi caso, el click fue encontrarme a alguien con una realidad muy distinta a la mía, alguien a quien le niegan algo tan instrínseco del ser humano como su libertad. 

Libertad de ser, de andar, de pensar, de elegir, de equivocarse, de todo eso que es vivir. 


Les dejo este fragmento para pensar, buenas noches.


“Mi decisión personal realmente es tratar de dejarme de comportar como si fuera un mono viviendo entre más monos. Realmente preferiría poder llegar al plátano y no morir en el intento. Ese es el verdadero mérito de cuestionar el conocimiento común. ¿Cuánto realmente sabemos sobre lo que está bien o no? ¿Cuántas lagunas existen en la Historia Oficial?
Se me ocurren unas cuántas.”


- Melkay, La Historia Oficial


                                  
    Me está agotando esta mentira de la libertad.

Leidi*Di

1 comentario:

  1. Cómo recuperé a mi ex esposo ... Estoy muy emocionado de compartir mi testimonio de un verdadero lanzador de hechizos que me trajo a mi esposo. Estoy aquí para dar un gran testimonio sobre mi familia. El Dr. Eboh acaba de restaurar mi familia. He tenido malentendidos con mi esposo y su familia. Ambos hemos estado viviendo separados por más de 1 año. Hasta la semana pasada, encontré un testimonio en Internet sobre cómo el Dr. Eboh: holycurecenter@gmail.com ayuda a alguien a reunir a su familia, que era el mismo problema por el que pasaba. Me comunico con él sobre mi problema y me dijo: Lo que tenía que hacer después de 24 horas recibí una llamada de mi esposo que me pedía que lo perdonara por lo que estaba sucediendo, era como un sueño, ya que las cosas empezaron a suceder de la misma manera que el Dr. Eboh me dijo. Estoy tan feliz ahora que tengo a mi familia nuevamente junta (holycurecenter@gmail.com)

    ResponderEliminar